7/16/2007

Paseando por el tiempo



Este es un pequeño recorrido por el tiempo, hacia el pasado..vaya¡¡ tan lejano ya. Me siento como si estuviese dentro de un reloj de arena…esa batalla contra el tiempo, que nos atrapa a todos. El tic, tac, siempre tan cronometrado, impasible, y mi biología tan anárquica.



Soy de las que crecía leyendo las historietas de “Esther y su mundo “de Pura Campos, desde mi blog un saludo para ella y mi enhorabuena por su trayectoria que es extensísima, y por la publicación del mundo de Esther, ahora madre separada..con una adolescente.






Pero un dia cayó en mis manos por medio de mi hermano mayor, Pedro – un beso para el- un comic para adultos…el fascículo quincenal DRACULA..el impacto fue como el rayo que derribo y-(mal convirtió) - a Pablo… conocido bíblicamente por San Pablo.




Las historietas de 5 por infinito dibujadas por Esteban Maroto me cautivaron ¿como se podía dibujar así? Y empecé ha dibujar comic, copiando a Maroto…dificilísimo.

Poco tiempo después se publicaron las primeras revistas de comic mensuales para adultos, editadas por TOTAIN EDITOR ; gracias a Josep Totain, pudimos descubrir y conocer a grandes artistas del comic y la ilustración españoles, europeos y americanos…y vivir una época dorada del comic. CREEPPY..1984…COMIX INTERNACIONAL…




En 1977 se publico por primera vez la revista TOTEM replica de la ya triunfadora revista francesa METAL HURLANG…descubrimos “el nuevo comic “¡UNA PASADA ¡
Así, mis ojos se sumergieron en la mar, de las aventuras de Corto Maltes el marinero más seductor de la historia del comic.




No olvidare nunca la mirada de su creador Hugo Pratt, parecía que todo el mar salado estuviese reflejado en ella. De sus pinceladas aprendí a manchar sin miedo….el nuevo comic me abrió los ojos a nuevas formas de dibujar y expresar…….en la escuela de artes y oficios donde curse estudios, no se consideraba el comic un arte y, a los ilustradores tampoco se les consideraba “pintores”..esto provocaba enfrentamientos con el profesorado y la total indeferencia del que fue mi profesor de pintura. Acabe mis estudios de arte frustrada y sin saber pintar.




El tiempo iba pasando y mientras perdían calidad las primeras revistas mencionadas, aparecían de nuevas…Zona cero, CIMOC, El VIVORA, OPIUM….pero yo, ya me estaba desvinculando del mundo del comic…el vínculo lo continuo mi hermana Marta, artista digital http://www.martacorcho.com/

Corte por lo sano con el mundo del comic, por consejo del que fue mi marchante de arte.
Pero su influencia siempre ha estado reflejada en mi obra.
Si el comic fue determinante a la hora de decidirme que iba a ser en la vida, lo que me llevo al mundo del comic, fue EL 7º ARTE..¡EL CINE¡¡.



Siendo muy pequeña, escondida bajo la mesa del comedor, puesto que entonces los peques se iban a dormir a las 8 en punto..en cuanto salían los pequelines cantando…vamos a la cama para descansar…capitaneados por Cleo….que monada…pues, escondida y con los ojos clavados en la tele en blanco y negro, un Lon Chaney aterrador en el momento que le es arrebatada la mascara que oculta su deforme rostro…me aterrorizo y al mismo tiempo me engancho irresistiblemente a esa magia, ese juego de luces y sombras del cine en blanco y negro. Este gusto por el buen cine, era una de las cosas que recuerdo, compartía con mi padre…a menudo me preguntaba -¿Cómo se llama ese actor que estas viendo?- y él siempre lo sabia. Así como el cine aprendió y se inspiro de los grandes maestros de la pintura, yo descubrí la pintura, a trabes de los grandes del cine.



Estas, son algunas de mis películas inolvidables:

Amanecer- El gran desfile- El hombre mosca - Una noche en la opera-
- La fiera de mi niña- Caballero sin espada- Lo que el viento se llevo- Rebeca- El halcón maltés- El ultimo refugio- Casablanca- La mujer pantera- Laura- Roma, ciudad abierta- Los mejores años de nuestra vida- Encadenados- Qué bello es vivir- La costilla de adán-El crepúsculo de los dioses- Un tranvía llamado deseo- Extraños en un tren- La reina de Africa- Senso- La noche del cazador- Centauros del desierto- Doce hombres sin piedad-El septimo sello- El puente sobre el rio kwai- Vertigo- Con la muerte en los talones- Con faldas y a lo loco- BEN-HUR- El apartamento- Lawrence de Arabia- De aquí a la eternidad- ¿Qué fue de baby jane- ¿Telefono rojo?volamos hacia Moscú- Doctor Zhivago- Hasta que llego su hora- El planeta de los simios- 2001:una odisea del espacio- E l padrino-Blade Runner….y tantas que la lista seria larguisima




1 comentario:

Iván dijo...

"De todos los cafés que hay en el mundo y ha tenbido que entrar en el mío". Reconozco perfectamente la escena. Lo que no sé es de qué libro has escaneado la fotografía. Pensaba que era de uno de aquellos de la colección "Programa Doble", de Dirigido. Ya hablaremos sobre esta película, LA PELÍCULA, en mayúsculas. Por cierto, opino lo mismo que tú de Orson Welles.
Nos vemos el miércoles.
Un abrazo,
Iván Bono